Parroquia Santuario San Ramón Nonato
Parroquia Santuario San Ramón Nonato
Horario de las Misas
Bendiciones
Bautismos
Casamientos
Cáritas
Grupos
Catequesis
Sacramentos
Ministerio de la Música
Nuestro patrono
Noticias
Historia
Colegio parroquial
Secretaría Parroquial
Cómo llegar
Contacto
Facebook
Página principal

23/10/2017 - 16:02 hs.

Grupos de niños, jóvenes y adultos

Grupos de Niños Grupos de Jóvenes Grupos de Adultos
Aspirantes Caminos Té de los abuelos
Siguiendo Apostolado de la oración
Comunidad de Jóvenes San Ramón Ministros de la Comunión
Grupos Misioneros Círculos bíblicos
Taller de tejido
Servidores del Santuario
Legión de María


Grupos de Niños

Aspirantes

Es un grupo para chicos y chicas de 8 a 12 años donde encontrarse para tener espacios de juegos, charlas, y distintas actividades para empezar a profundizar en la fe y la oración.

Es un espacio de crecimiento para chicos de 4to a 7mo grado, coordinado por dirigentes y asesorados por un sacerdote.

Está dividido en dos áreas:

  • menores (de 4to a 6to grado)
  • mayores (7mo grado).

A través de las diferentes actividades buscamos acompañar y promover el crecimiento humano y espiritual de los chicos, en un ambiente alegre y distendido. Les proponemos juegos, encuentros temáticos, espacios de oración, Misa y, a los mayores, alguna actividad solidaria (como la visita a geriátricos).

Anualmente intentamos realizar al menos una convivencia y un campamento cercanos a nuestra Parroquia, pero en ámbitos de contacto con la naturaleza.

Nos juntamos los sábados, de 15:30 a 18:30 (con la Misa de niños incluida).

[ Volver al listado completo de Grupos ]


Grupos de Jóvenes

Caminos

Es un grupo para chicos y chicas de 13 a 15 años donde encontrarse para tener espacios de juegos, charlas, y distintas actividades para empezar a profundizar en la fe y la oración.

El grupo nace como respuesta a los cambios que se producen en esta edad y busca un verdadero desarrollo integral del joven en las distintas dimensiones (intelectual, humana-afectiva y espiritual –apostólica) acompañados por un grupo de animadores que se muestran interesados por sus problemas, cercanos a su mundo y capaces de comprenderlos y ayudarlos a entender lo que les está pasando. ompartiendo junto a ellos la alegría de la fe y en encuentro con Jesús.

Nos juntamos los sábados de 17:00 a 19 hs. Para más datos consultá en secretaría.

[ Volver al listado completo de Grupos ]

Siguiendo

Es un grupo para chicos y chicas de 16 a 17 años donde encontrarse para tener espacios de juegos, charlas, y distintas actividades para empezar a profundizar en la fe y la oración.

El grupo nace como respuesta a los cambios que se producen en esta edad y busca un verdadero desarrollo integral del joven en las distintas dimensiones (intelectual, humana-afectiva y espiritual –apostólica) acompañados por un grupo de animadores que se muestran interesados por sus problemas, cercanos a su mundo y capaces de comprenderlos y ayudarlos a entender lo que les está pasando. Compartiendo junto a ellos la alegría de la fe y en encuentro con Jesús.

Nos juntamos los sábados de 17:30 a 19 hs. Para más datos consultá en secretaría.

[ Volver al listado completo de Grupos ]

Comunidad de Jóvenes San Ramón

Es una comunidad de jóvenes mayores de 18 años donde puedan charlar y compartir sus inquietudes y búsquedas más profundas, iluminados por el mensaje de Jesús, profundizando así la fe y viviendo a través del servicio el mandamiento del Amor.

Es un espacio donde la fe se ve iluminada por la razón pero también confrontada con la experiencia personal y comunitaria, que no solo nos invita a creer sino a vivir como creyentes. La búsqueda de la verdad y del bien llevan al joven a un protagonismo en la formación de la conciencia, llevándolo a querer vivir en su propia vida la exigencia del Evangelio y comprometerse con la construcción del Reino:

Nos juntamos los sábados cada 15 días 20 hs. en el salón mensajero. Para más datos consultar en secretaría.

[ Volver al listado completo de Grupos ]

Grupos Misioneros

Anunciar el Evangelio es la alegría y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para compartir la buena noticia del amor de Dios al mundo.

Siempre los grupos misioneros tienen la característica de ir a lugares alejados y necesitados, tienen una dimensión social vivida desde la fe. La preocupación por compartir la fe y ser solidarios en las necesidades van juntas.

Algunos jóvenes de nuestra comunidad forman el grupo misionero que visita tres lugares, donde el anuncio de la Buena Noticia se lleva a cabo en condiciones diferentes.

  • Misión Santiago del Estero. Nos juntamos el domingos 17 hs
  • Misión Hurlingham. Nos juntamos el domingos 17 hs.
  • Misión Cottolengo. Se realizan encuentros para prepararse en esta misión en la segunda mitad del año.

Para más datos consultá en secretaria parroquial.

Grupo Misionero Añatuya

Grupo Misionero Hurlingham

[ Volver al listado completo de Grupos ]


Grupos de Adultos

Té de los abuelos

Nos reunimos con las personas mayores de nuestro barrio, compartimos un té, un momento de oración y jugamos un rato a la lotería familiar, para acompañarnos y divertirnos un rato.

Hoy vemos demasiados abuelos solos, que no tienen muchos lugares para encontrarse. Nuestro ritmo de vida hace que no los visitemos mucho, que estén un poco al margen de las familias. Muchas veces los tratamos como viejos en el mal sentido, y no como ancianos, que dieron mucho durante su vida y ahora están un poco cansados, se olvidan de las cosas, y nos necesitan.

Queremos tener un espacio para eso, para que los abuelos sientan que pueden encontrarse, compartir un rato, jugar, compartir una charla, aunque sea durante un rato. Si querés sumarte a ayudarnos en este espacio serás bienvenido, para preparar algo caliente, servirlo, compartir el rato de juego.

Los encuentros son los martes y viernes a las 16 hs, los esperamos.

[ Volver al listado completo de Grupos ]

Apostolado de la oración

Es un grupo de oración que se reúne a rezar frente a la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás que está en la plaza Don Bosco, en Lope de Vega y Miranda. Es todos los miércoles y viernes a las 8 hs.

Es una plaza especial de nuestro barrio, por ahí pasa mucha gente que va a nuestro querido hospitalito, el Vélez Sarsfield, además de la gente que pasa de camino al trabajo a tomar algún colectivo.

De alguna manera queremos vivir lo que nos dice la Palabra de Dios:

“Los Apóstoles regresaron entonces del monte de los Olivos a Jerusalén: la distancia entre ambos sitios es la que está permitida recorrer en día sábado. Cuando llegaron a la ciudad, subieron a la sala donde solían reunirse. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Santiago. Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.” (Hchs, 1, 12-14)

Los esperamos, ojalá podamos seguir encontrándonos, conociendo, rezando juntos, para poder ser signo de que Dios nos quiere acompañar en nuestras vidas, regalándonos la compañía de su Madre.

[ Volver al listado completo de Grupos ]

Ministros de la Comunión

A veces, cuando vamos a Misa los fines de semana o los días de Santuario, nos encontramos con algunas personas que se acercan en el momento de la comunión, vestidos con una toga blanca. Son los ministros de la comunión. Son laicos de nuestra comunidad que tienen ese ministerio o servicio.

Igualmente esa no es su tarea principal, lo más importante que hacen no se ve tanto: su compromiso principal es acercar la comunión a los abuelos de los cuatro geriátricos de nuestro barrio y a los enfermos de la comunidad.

Somos conscientes de lo que nos dice Jesús:

“Jesús respondió: «Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo; mi Padre les da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da Vida al mundo». Ellos le dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan». Jesús les respondió: «Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed.” (Jn 6, 32-35)

Es lindo que, conociendo el compromiso que tienen con los más débiles de nuestro barrio, recemos por ellos, para que puedan acercar a Jesús a quienes no pueden acercarse hasta nuestro Santuario.

Los ministros de la comunión son nombrados cada año y pueden prestar ese servicio por 5 años consecutivos como mucho.

[ Volver al listado completo de Grupos ]

Círculos bíblicos

Hay dos horarios posibles, los viernes a las 16 hs o los sábados a las 17 hs. Vení directamente, no hace falta anotarse.

Nos reunimos a profundizar el encuentro con Dios y a iluminar la vida por medio de la Palabra de Dios. Se lee y comparte el Evangelio y las lecturas del domingo siguiente, celebrando el encuentro y la cercanía que El genera entre nosotros. No hace falta tener conocimientos previos.

De alguna manera somos consientes de lo que no dice la misma Palabra: “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de doble filo: ella penetra hasta la raíz del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Hebreos 4, 12).

A veces se confunde un Círculo Bíblico con un curso o se piensa que uno tiene que saber cosas para ir. Ninguna de las dos cosas. Por más que en el círculo a veces aprendamos cosas, no es un lugar de estudio de la Palabra, sino un lugar para compartirla, recibir algunos elementos para leerla mejor, y rezar a partir de lo que Dios nos dice a través de ella.

Buscamos que hay un momento para “leer y escuchar” la Palabra, para después preguntarnos “que dice”, “qué me dice”, para después responderle con el “qué le digo”. Ojalá entremos en este diálogo que nos da tanta vida.

[ Volver al listado completo de Grupos ]

Taller de tejido

Grupo de señoras que se reúnen a tejer y a rezar haciendo escarpines para las embarazadas que vienen a nuestro Santuario. A veces, cuando hay suficientes escarpines, pueden tejer también para hacer frazadas para donar a quien necesite.

Es lindo porque mientras vamos haciendo algo por los demás, los escarpines y lo que haga falta tejer, creamos lazos de amistad entre nosotras y con Dios. La Virgen está con nosotros, como buena madre, ayudándonos en este encuentro tan lindo.

Mientras tejemos rezamos, así reunimos a Marta y a María y estamos con Jesús de las dos maneras.

“Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude». Pero el Señor le respondió: «Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada». (Lc 10, 38-42)

Nos reunimos a las 16 hs, comenzamos charlando un rato, y después a las 16.30 rezamos el Rosario mientras tejemos. Una guía la oración y las otras tejen.

[ Volver al listado completo de Grupos ]

Servidores del Santuario

Son distintos grupos de personas que se ponen al servicio de los peregrinos que vienen los últimos días de cada mes, y en especial el 31 de agosto.

La palabra “servidor” es muy linda porque nos identifica con lo que vino a hacer Jesús entre nosotros, que nos expresó tan bien en la última cena cuando lavó los pies a los discípulos:

“Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo, sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios, se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura. Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: «¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?». Jesús le respondió: «No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás». «No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí!». Jesús le respondió: «Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte». «Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!». Jesús le dijo: «El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos». Él sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: «No todos ustedes están limpios». Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: «¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy. Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes. (Jn 13, 2-15)

Nuestro ritmo de vida hace que todo el tiempo estemos ocupados de “nuestras cosas”, corremos el riesgo de vivir concentrados en resolver las necesidades propias o las de las personas que tengo alrededor. Es lindo asumir un compromiso que nos saque de ese riesgo de encerrarnos: servir a gente que nos necesita, que no conocemos, pero que nos necesita. Comprometernos en esas tareas nos hace crecer el corazón y nos da una gran alegría, difícil de explicar.

Si querés sumarte para servir a las parejas que están buscando un hijo, a las embarazadas y a los bebés y niños que traen para bendecir, avisanos y te contamos las distintas posibilidades que hay para ayudar.

[ Volver al listado completo de Grupos ]

Legión de María

Es un grupo que se reúne a rezar el Rosario una vez por semana, pueden sumarse cualquier jueves a las 17.30 hs.

El Rosario es una oración especial en nuestra fe.

El Rosario que une la contemplación de los momentos de la vida de Jesús y que vivió también María, su Madre, como colaboradora, mientras recitamos después de cada uno de ellos un Padre Nuestro, diez Ave María y un Gloria.

Gozosos (lunes y sábados)

  • La Anunciación del Ángel a María
  • La visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.
  • El nacimiento del Hijo de Dios.
  • La presentación de Jesús en el Templo.
  • El Niño Jesús es hallado en el Templo.

Luminosos (jueves)

  • El Bautismo de Jesús en el río Jordán.
  • La autorrevelación en Las bodas de Caná.
  • El anuncio del Reino de Dios.
  • La Transfiguración de Jesús.
  • La institución de la Eucaristía.

Dolorosos (martes y viernes)

  • La oración de Jesús en el Huerto de los olivos.
  • La flagelación del Señor.
  • La coronación de espinas.
  • Jesús con la Cruz a cuestas camino al calvario.
  • La Crucifixión y Muerte de Jesús.

Gloriosos (miércoles y domingos)

  • La resurrección del Señor.
  • La Ascensión del Señor.
  • La venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles.
  • La Asunción de Nuestra Señora a los cielos.
  • La coronación de la Santísima Virgen como reina de todo lo creado.

[ Volver al listado completo de Grupos ]

[Horario de las Misas] [Bendiciones] - [Bautismos] - [Casamientos] - [Cáritas] - [Grupos] - [Catequesis] - [Sacramentos]
[Ministerio de la Música] - [Nuestro patrono] - [Noticias] - [Historia] - [Colegio parroquial] - [Secretaría Parroquial]
[Cómo llegar] - [Contacto] - [Facebook] - [Página principal]

Parroquia Santuario San Ramón Nonato
Parroquia Santuario San Ramón Nonato - Cervantes 1150. Buenos Aires. Argentina.
Web: www.santuariosanramon.org.ar - E-mail: sanramonnonato@hotmail.com
Tel: (11) 4648-1160 / (11) 4567-8336